Responsabilidad administrativa por caída en vía pública

Las caídas en la vía pública no están exentas de responsabilidad por parte del Ayuntamiento o Municipio.

Si se comprueba que el incidente fue causado por deterioro en el mobiliario urbano, incluidas las carreteras, el ciudadano tiene derecho a reclamar y recibir una indemnización.

Esta indemnización tiene el propósito de retribuir a la persona por los daños ocasionados o por las pérdidas materiales que pudiera haber ocasionado esta caída.

Existe todo un marco legal y procesal que reconoce el derecho de los ciudadanos de ser indemnizados en casos de este tipo. Vamos a conocer cómo actuar ante una caída en público y el nivel de responsabilidad que asume la administración.

Las causas de caída en la vía pública

Una demanda por caída en la vía pública en contra del Ayuntamiento o demás organismos del Estado debe estar plenamente justificada.

Es necesario comprobar que la caída fue provocada por falta de mantenimiento para que la administración de la ciudad pueda hacerse responsable y reparar a la persona por los daños ocasionados.

Las principales causas por las que las personas llevan este tipo de casos a los tribunales son:

  • Partes de pavimento o baldosas sueltas.
  • Grietas en carreteras o aceras.
  • Caídas de las señalizaciones.
  • Incidentes en áreas para niños.
  • Desniveles.
  • Desprendimiento de la base de un alcantarillado.

¿Qué hacer en caso de caída en la vía pública?

Ante una situación de este tipo, resulta lógico que la primera acción de las personas sea levantarse e ir por ayuda médica para solventar el daño físico.

Sin embargo, lo que hay que hacer antes que nada es llamar a un agente de la policía o de la Guardia Civil para que se presente en el lugar y realice un atestado del accidente.

El funcionario va a levantar un documento que recoja los hechos. Este documento será clave a la hora de presentar una denuncia y demostrar que, en efecto, la caída fue causada por negligencia de las autoridades a la hora de realizar el mantenimiento público.

Ahora bien, si las consecuencias de la caída requieren de atención médica inmediata y no es posible esperar por la policía o la Guardia Civil, lo que hay que hacer es tomar nota de las personas que fueron testigos del hecho.

Cualquier declaración será de mucha ayuda para asignar responsabilidades en el caso.

Otra opción es llamar a emergencias. Es necesario recabar y guardar todos los datos y documentos médicos referentes a la caída. Ese papeleo es la herramienta más efectiva para ser indemnizado.

Cómo procesar el caso a nivel judicial

Lo primero que hay que hacer es determinar si la caída, en efecto, sucedió en una zona administrada por el Ayuntamiento o un organismo público.

En caso de que los hechos se den un sitio de un privado, hay que tomar otro tipo de acciones.

Si ya está comprobada la responsabilidad del organismo sobre la zona, se procede a presentar una denuncia directa a esa institución.

Esta denuncia debe explicar de la forma más clara posible cómo se dieron los hechos, además de exigir que el organismo se haga responsable por los daños ocasionados.

A partir de este punto pueden ocurrir dos cosas: que el organismo asuma la responsabilidad, actúe según la ley y se haga cargo de la indemnización. O por el contrario, no tomar parte en lo ocurrido y negar su responsabilidad; en este caso será necesario emprender acciones judiciales.

Esta es la documentación que se requiere en un hipotético juicio por responsabilidad administrativa en caída en vía pública:

  • Declaración de testigos que puedan dar fe de lo sucedido y hablar sobre el estado del lugar al momento de la caída.
  • Fotografías donde se vea claramente las condiciones físicas del lugar de los hechos.
  • Informes médicos generados a partir del tratamiento de las lesiones.
  • Cualquier otro documento relacionado con la caída. Por ejemplo, facturas, tratamientos, informes, etc.

Las personas que han sufrido daños y perjuicios a causa de una caída en la calle tienen 1 año a partir de la estabilización de las lesiones para efectuar la denuncia.