Patinetes a más 25km/hora. Permisos y normativas en España

Desde hace algunos años el patinete ha empezado a convertirse en un medio de transporte bastante utilizado.

Su versatilidad y el hecho de que no exige casi ningún esfuerzo físico lo ha llevado a ser una de las soluciones más efectivas para la movilidad.

Y es que es ligero, se guarda fácilmente y puede evitar los atascos. Además, es bastante fácil de conducir.

Algunos modelos de patinetes eléctricos son capaces de superar la barrera de los 25 km/hora. 

Aunque en un principio la circulación de este tipo de vehículos no estaba regulada, se produjo un caso de sanción e inmovilización de un patinete eléctrico que superó los 25 km/hora.

Y es que, según el Real Decreto 2822//1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, los vehículos que superen esa velocidad no pueden estar clasificados dentro del grupo VIP.

En términos más simples, esto significa que los patinetes con capacidad para superar los 25 Km/hora se catalogan como ciclos de motor. En consecuencia, están obligados a obtener un permiso de circulación, contrato de seguro y algunos otros documentos administrativos.

Esto quiere decir que la inmovilización, sanción y retirada a aquel patinete sí se dio dentro del marco de la legalidad.

Reglas a seguir para conducir un patinete eléctrico

No se trata únicamente del permiso de circulación y el seguro. Existen otras normativas que hay que cumplir para transitar por las calles de España sobre un patinete eléctrico. Estas son:

  • Está prohibida su circulación en aceras, zonas peatonales, pasos de travesías, autovías, autopistas, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.
  • Los patinetes requieren un certificado de circulación que incluya un código QR en donde se acredite que el vehículo cumple con todos los requisitos técnicos que exige la normativa.
  • Es obligatorio el uso de casco.

Qué no hacer

También hay una lista de cosas que no están permitidas mientras se conduce un patinete eléctrico:

  • Conducir bajo efectos del alcohol o drogas.
  • Usar el móvil.
  • Usar cascos con auriculares o conectados a algún aparato reproductor de sonido.
  • Es ilegal que el patinete circule con más de una persona a bordo.
  • Tampoco es permitido circular durante la noche sin alumbrado.

Todas estas acciones acarrean multas económicas que van desde los 100 hasta los 1.000 euros. En caso de que la infracción sea cometida por un menor de edad, son sus padres o tutores legales quienes cargarán con la responsabilidad.

Sanción por conducir patinete eléctrico a más de 25 km/hora sin la documentación en regla

El conductor que circule en un su patinete eléctrico a una velocidad superior a los 25 km/hora y que no porte la documentación necesaria, será sancionado con una multa de 500 euros y se procederá a la inmovilización y depósito del vehículo.

Todas estas medidas lo que buscan es resguardar la seguridad del conductor, los transeúntes y otros conductores.

Deja una respuesta